UC
La UC sirve a Chile / Áncora UC

Áncora UC

En 2004 la Facultad de Medicina de la Universidad Católica emprendió la formación de los Centros de Salud Familiar Áncora: Madre Teresa de Calcuta y San Alberto Hurtado en Puente Alto y Juan Pablo II en La Pintana, comunas de alto nivel de pobreza y de vulnerabilidad social. En ellos la UC busca implementar un modelo de atención primaria basado en la salud familiar que resuelva desde el primer contacto la mayor parte de los problemas de salud de sus pacientes siguiendo un estándar de atención de excelencia.

En cada centro Áncora un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, odontólogos, sicólogos, kinesiólogos y trabajadores sociales, entre otros, acoge aproximadamente a 20 mil familias, conoce su entorno y establece con ellas una relación cercana. El modelo de atención de salud familiar, que tiene foco en la persona y su familia, integra la situación de cada paciente: su realidad laboral, su relación familiar y su entorno social, ya que todo incide en su salud. Estos centros, que cuentan con especialistas formados en la atención primaria y, en particular, en medicina familiar, tienen mayor capacidad de resolución, mientras que la atención continua agiliza los canales de derivación hacia otras especialidades. Y la mayor capacidad de gestión, a través de una administración más eficiente con un buen sistema informático que cuenta con un registro clínico electrónico, permite tener información permanente de lo que pasa y realizar los cambios pertinentes.

Los centros Áncora UC han demostrado mayor efectividad clínica expresada en reducciones del 25% en derivaciones a especialidades secundarias, del 70% en consultas de urgencia y del 30% en hospitalizaciones respecto de otros centros de salud municipal ubicados en las mismas comunas. Los efectos se asociaron a una alta satisfacción usuaria y representaron un ahorro estimado de 1.690 millones de pesos para el sistema de salud el año 2010. Estos resultados enfatizan el impacto positivo de una atención primaria integral y resolutiva.

Ir al sitio web

El siguiente video ha sido realizado en el marco de la celebración de los 10 años del programa Áncora UC: