UC
La UC sirve a Chile / Aprendizaje Servicio

Aprendizaje Servicio

aprendizaje servicioEsta iniciativa creada en 2004 busca contribuir al desarrollo de una docencia que genere aprendizajes significativos basados en el vínculo con la sociedad y aportar al desarrollo de las comunidades por medio de los proyectos desarrollados por los estudiantes.

El programa se creó como respuesta a la voluntad explícita de la UC de poner al servicio del país una actividad académica que formara profesionales íntegros, emprendedores y solidarios, y que generara conocimientos que aporten a la solución de los problemas sociales de Chile. La coordinación y promoción de esta metodología depende del Centro de Desarrollo Docente UC (CDDoc), entidad que capacita a profesores de las diferentes unidades académicas para que apliquen esta forma de enseñanza.

Desde 2005, se ha implementado en más de 100 cursos de pregrado, lo que ha permitido que más de 18 mil estudiantes hayan desarrollado proyectos de servicio relacionados con los objetivos curriculares de cada curso bajo la guía de sus docentes. Durante estos años se han llevado a cabo más de 500 proyectos de servicio a la comunidad (capacitaciones, talleres, diseño de productos, diagnósticos e intervenciones de salud) ligados a cursos universitarios y se ha trabajado con más de 100 socios comunitarios.

El modelo de implementación de Aprendizaje Servicio ha permitido generar resultados positivos en la formación profesional integral de los estudiantes, la formación docente y el servicio a la comunidad. El desarrollo en los estudiantes de habilidades, actitudes y valores como el compromiso social, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, posiciona a la metodología como una herramienta eficaz para la formación de profesionales competentes y comprometidos con la sociedad.

Ir al sitio web