UC

Cedeti

cedetiEl Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (Cedeti), dependiente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene la misión de innovar en sistemas de mediación tecnológica que permitan evaluar adecuadamente las necesidades de las personas en general e incrementar la calidad de vida de aquellas con necesidades inclusivas (NI) en particular.

El Cedeti genera proyectos de investigación e intervención que originan nuevos conocimientos, productos y servicios; y ofrece programas de educación continua en temas de su competencia.

Dentro de sus logros está la creación de softwares educativos gratuitos y programas de trabajo e intervención sobre usabilidad de tecnologías para personas con discapacidad y cursos de formación e instrumentos de evaluación. Entre sus programas destacan los de apoyo a la enseñanza de la lectura para niños ciegos (Cantaletras) y sordos (Sueñaletras), el apresto escolar para niños con multidéficit (El toque mágico), diccionarios de señas para niños (Dicciseñas) y la versión de Papelucho digital, un libro totalmente inclusivo para las personas sordas y ciegas de Chile.

Junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, participa en el Programa de Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE), unidad de apoyo a la selección y a la inclusión de alumnos con discapacidad que ingresan a la UC. Además, desarrolló el programa educacional Niños sin fronteras, instancia donde alumnos de la Escuela de Psicología y la Escuela de Educación trabajan junto a niños con dificultades lectoescritoras, para mejorar sus potencialidades de aprendizajes junto con un aumento de la motivación y fortalecimiento de la autoestima.

Ir al sitio web