UC
La UC sirve a Chile / Elemental

Elemental

elementalElemental nace para responder la siguiente pregunta: "¿Cómo construir una vivienda barata, que pueda crecer, que no tenga hacinamiento y que conforme un barrio?". La respuesta fue respondida en parte con el trabajo que se hizo en el campamento Quinta Monroy, ubicado en Iquique.

El desafío era construir algo muy barato en un terreno que es muy caro, para que la gente pudiera seguir viviendo cerca de su trabajo, de los colegios, y no llevarlos a la periferia de la ciudad. El resultado fue una vivienda dinámica sin deuda, es decir, un lugar donde vivir entregado con lo básico (barato) pero que permitiera a todas las familias poder hacer ampliaciones, a diferencia de lo que ocurre en un block de viviendas tracicional, donde solo puede crecer el primer y el último piso.

En esta primera experiencia, que se siguió replicando, se trabajó directamente con las familias, y ese es su forma de trabajar: tomar en cuenta las necesidades de las personas para poder resolver su problema de la forma más eficiente posible. Su fortaleza es la innovación y calidad en el diseño de proyectos de interés público e impacto social, donde es necesario el desarrollo de iniciativas complejas que requieren tanto de la coordinación de actores públicos y privados como de procesos participativos de decisión.

Nacido de una iniciativa académica orientada a mejorar la calidad de la vivienda social, actualmente Elemental es un Do Tank que opera a escala de ciudades completas.

Ir al sitio web