UC
La UC sirve a Chile / J-PAL LAC

J-PAL LAC

j-pal lacEl Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, más conocido como J-PAL, fue creado en 2003 al alero del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos como un centro de investigación sobre desarrollo y pobreza. La oficina regional para Latinoamérica y el Caribe (LAC), emplazada en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se fundó en 2009 con el objetivo de expandir el trabajo de J-PAL en Latinoamérica e incluir a investigadores latinoamericanos en la red.

La misión de J-PAL es reducir la pobreza garantizando que las políticas públicas estén informadas por evidencia científica, y la evidencia se traduzca en acción. Tiene por misión servir como punto de referencia en la investigación sobre desarrollo y pobreza. La institución trabaja con gobiernos, organizaciones internacionales y ONG evaluando el impacto de diferentes programas y proyectos, asegurando así una toma de decisiones basada en una rigurosa evidencia científica.

Sus investigadores utilizan evaluaciones aleatorias para examinar políticas públicas. Esta metodología se basa en comparar a un grupo de tratamiento (que recibe el programa) y otro de control (que no recibe el programa), lo que permite obtener resultados objetivos y claros que contribuyen a mejorar sustantivamente aquellas políticas y programas dirigidos a aliviar la pobreza.

Entre los estudios realizados se cuentan en que en 2010 el Ministerio de Planificación de Chile (Mideplan) encomendó para identificar los desafíos de Chile en términos de política social y proponer políticas públicas innovadoras con sus respectivas evaluaciones de impacto aleatorias. El reporte realizado por una comisión de expertos se entregó en 2011, donde se propuso la implementación de cuatro programas sociales en Chile (dos de ellos en el campo educacional) y el diseño de evaluación experimental de estos programas.

Ir al sitio web