UC
La UC sirve a Chile / Puentes UC

Puentes UC

Para contribuir a que académicos y estudiantes conozcan distintas realidades del país, el Centro de Políticas Públicas UC les ofrece alternativas de trabajo práctico e interdisciplinario en colaboración con instituciones del sector público o con organizaciones de la sociedad civil. Desde aquí, nuestros estamentos se vinculan con el medio a través de Puentes UC, el que desarrolla un modelo de trabajo entre la Universidad Católica y los municipios buscando aprovechar al máximo las capacidades de las partes para potenciar al mismo tiempo la formación académica y el desarrollo comunal.

Creado en 2002, el programa actualmente tiene convenio con 10 municipalidades para desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida en sus comunas y su gestión municipal. Además, desde el 2013 también existe un convenio para hacer este trabajo con Gendarmería de Chile. El modelo se basa en identificar necesidades locales que pueden ser abordadas mediante proyectos desarrollados por estudiantes UC. Con el apoyo de sus profesores, ellos desarrollan diagnósticos, estudios, evaluaciones, diseños o intervenciones como parte de los cursos, prácticas e investigación que deben realizar durante su formación profesional. Los proyectos permiten a la institución tomar mejores decisiones, sirven de base para la postulación a fondos públicos, mejoran la calidad de vida de organizaciones o personas concretas o, en algunos casos, son implementados con fondos de la institución.

En el año 2010, fue distinguido con el Primer Lugar como iniciativa de compromiso público y ciudadano por la Fundación MacJannet y la red Talloires que agrupa a 189 universidades del mundo.

Ir al sitio web