UC
La UC sirve a Chile / Talento e inclusión

Talento e inclusión

Este programa nace con el propósito de ofrecer una oportunidad a jóvenes talentosos que hasta ahora no podían ingresar a la universidad por motivos económicos o debido a la calidad de la educación que recibieron en los niveles básico y secundario. Se enfoca a estudiantes que obtienen la Beca de Excelencia Académica (BEA) del Ministerio de Educación o que hayan participado en el Penta UC, todos provenientes de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados. Todos estos estudiantes ingresan a la Pontificia Universidad Católica de Chile por una vía de admisión especial; así se premia a los alumnos con buen rendimiento académico, aunque su puntaje PSU no les alcance para quedar en la carrera de su interés.

La iniciativa se creó e implementó por primera vez en la Facultad de Ingeniería a partir de agosto de 2010, y recibió a la primera generación en 2010, mediante ingreso por vía especial de 50 cupos extraordinarios. Derecho se sumó en 2011, y su primera generación entró en 2012. Luego se implementó en Arquitectura, Diseño, Ingeniería Comercial, Psicología y el Programa College. A partir del proceso de admisión 2015 participan todas las carreras de pregrado. El criterio de selección se basa en los mismos antecedentes que utiliza la admisión ordinaria (NEM, ranking y PSU), pero considera además los resultados de una prueba adicional que rinden los postulantes.

Los alumnos que ingresan obtienen la Beca de Excelencia Académica del Estado, otorgada por su situación socioeconómica y por ser parte del 10% de los mejores egresados de sus establecimientos de enseñanza media, y reciben financiamiento complementario de la UC por medio de becas y créditos, según el quintil al que pertenezcan.

Ir al sitio web